lunes, 10 de diciembre de 2018

Belén 2018

El trabajo que os voy a enseñar en esta entrada, no lo he hecho yo esta vez. Este es un trabajo y una tradición de mi padre. Así que esta entrada está dedicada para el.

Os presento su Belén.



Bueno, entre foto y foto para que no se os haga aburrido os voy a ir contando un poco la historia de su Belén.



A mí padre desde siempre, le ha gustado hacer Belenes muy elaborados y muy grandes.

Al principio eran grandes, cómo ya os he dicho, con sus figuritas de plastico y con el río del Belén hecho con papel de aluminio, jejejejeje. 😂😂😂

Solía montarlo en la mesa del salón o en la terraza. Pero cuando el Belén fue creciendo y necesito más espacio ¿sabéis dónde lo hizo? ¡¡¡En mi habitación 😤😤😤!!! Así que en Navidad me echaban de mi cuarto y me tenía que ir a dormir con mi hermano. Jejejejeje.

El siguiente paso fue poner un río con agua de verdad con catarata incluida. ¿Cómo lo hizo? 🤔🤔🤔. Muy sencillo. Cogió un viejo motor de lavadora, un barreño y un trozo de manguera para subir el agua.🤗🤗🤗 Qué ingenioso. Hay que decir que eso provocó alguna que otra pequeña fuga de agua, con la consecuente inundación en nuestra casa y el enfado de mi madre 😂😂😂😂😂😂😂😂.



Como el que el Belén tuviera agua no era suficiente, lo siguiente fueron las figuras grandes de escayola. Poco a poco, mis padres fueron recorriendo todas y cada una de las tiendas de manualidades que había en nuestro pueblo buscando figuras diferentes. Un mes compraban unas figuras, otro compraban pinturas, otro pinceles, etc......

Por las noches se sentaban en la mesa del cuarto de estar y se ponían los dos a pintar. (Y aún se preguntan de donde me viene a mí la afición a pintar miniaturas 😜😜😜) Cuando mi hermano y yo íbamos y les decíamos que nos dejarán pintar alguna figura, siempre nos decían "no no, que es muy difícil. Vosotros pintar alguna de las ovejas". Jejejeje.



Cuando ya tuvieron suficientes figuras vinieron las casas. Todas las casas y el atrezo del Belén de mi padre estan hechos a mano por el mismo. Aunque algunas cosas le costaron más disgustos que alegrias, por qué no funcionaban bien.
Hizo una noria de agua movida por un borriquito, pero el sistema de poleas fallaba y el burro estaba quieto la mayoría de las veces. También hizo que el panadero metiera y sacará el pan del horno con el motor de un limpia parabrisas de un coche, pero el movimiento era muy brusco y terminaba por tirar la figura. Y también un molino que giraba las aspas, pero no le convencía mucho por qué estás giraban muy rápido. Tiene un circuito eléctrico para la iluminación que hace que se haga de día y de noche. Cuando se hace de noche, las luces de las casas se encienden, y cuando se hace de dia se apagan. Aunque algunas veces también falla. Jejejeje. Lo siento papá, son pequeñas anécdotas que hay que contar 😜😜😜. Bastante bien lo has hecho, todo no puede salir perfecto.



(Seguro que alguna de estas ovejas las pintamos mi hermano o yo)

Cuando nuestra casa se quedó pequeña para un Belén tan grande, lo empezó a montar en la empresa en la que trabajaba. Así consiguió ampliar el número de visitantes. Esto hizo que creciera la fama de su obra, jejeje, lo cual le llevo a exponer el Belén en algunos ayuntamientos y casas de la cultura de algunos pequeños pueblos de la provincia de Toledo.😎😎😎






Por si os queréis pasar a visitarlo, este año lo ha vuelto a exponer en nuestro pueblo, Mostoles (se considera ciudad por su elevado número de habitantes) en el Centro Cultural Joan Miró, en la calle París.







Cómo de costumbre, espero que os haya gustado la entrada. Pero más aún espero, que os haya gustado el Belén de mi padre.

Muchas gracias a todos por leerme y sobre todo, muchas gracias papá, por el esfuerzo, el trabajo y el cariño que le pones cada año ese pedazo de Belén que montas.

Felices fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario